Tequisquiapan

En Tequisquiapan hay 10 mil “Ninis”

La mayoría de los jóvenes, cuando concluyen su formación de bachillerato, ya no continúan con la educación superior

Se estima que en Tequisquiapan, hay 10 mil jóvenes que por diferentes circunstancias no estudian y no trabajan -esto considera un rango de entre los 18 a los 29 años-, explicó la regidora Ivonne Castro Chávez quien preside la comisión de desarrollo económico.

Al ser cuestionada sobre cómo se encuentra el municipio, en el contexto estatal, comentó que la cifra es elevada y tiene que hacerse más para dar atención a este sector poblacional que demanda mejores condiciones de vida.

Explicó que la mayoría de los jóvenes, cuando concluyen su formación de bachillerato, ya no continúan con la educación superior, en principio porque la oferta educativa al interior del municipio es limitada -en la actualidad la UAQ tiene un campus, pero las carreras y las oportunidades que se abren son insuficientes-

Además quienes sí logran terminar una carrera se enfrentan a la realidad de que, en su municipio de origen, no hay oferta laboral que coincida con la formación educativa que tuvieron y en la mayoría de los casos deben migrar a otros municipios o estados del país.

“Del rango de los 18 a los 29 años tenemos identificado un promedio de 10 mil jóvenes, la cifra es muy elevada porque los jóvenes cundo mucho llegan a la preparatoria y de ahí el que logra acceder a una universidad, por cuestiones económicas desertan entonces tenemos que trabajar en la vinculación y atención para este grupo poblacional que es de los más crecientes en el municipio de Tequisquiapan”.

Ivonne Castro Chávez explicó que, en el acercamiento que han tenido con estos jóvenes, han encontrado la coincidencia de la falta de recursos económicos para continuar con su formación educativa y por ello es que están a la espera de que inicien los registros para la nueva universidad Benito Juárez en el municipio de Ezequiel Montes.

Consideró que en Tequisquiapan también se tienen identificados “focos rojos”, en cuanto a alcoholismo y drogadicción que podrían estarse generando por la falta de ocupación por parte de los jóvenes en las comunidades. Algunas de las más preocupantes son Los Cerritos, La Fuente, El Tejocote, San José la Laja y San Nicolás.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Es cierto que no existen suficientes trabajos en Tequisquiapan para jóvenes. Ellos, los jóvenes, piensen que, los trabajos disponibles son poco adecuados a su nivel de educación, técnica o profesional. Pero también es cierto que no existe un plan del municipio para corregir esta situación ( si este existe, no lo conocemos).
    Construir escuelas, hasta nivel universitario, preparando a jóvenes para empleos que no existen, en Tequisquiapan.
    ¿Cómo puede apoyar el municipio a las empresas existentes, con potencial de crecimiento y de ser franquiciables? ¿El municipio hace un censo de las empresas potenciales de contratar a estos jóvenes?
    ¿Se reúne con estas para buscar solucionar el problema del desempleo de los jóvenes en Tequisquiapan? Nosotros no lo sabemos. Pero, sabemos que, tampoco ha llegado del municipio representante para discutir acerca de este tema. Corroborar, si pudiésemos ser parte de la solución.

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios