San Juan del Río

Grafiearon Portal del Diezmo; responsable fue detenido

Un joven de 26 años fue sorprendido cuando grafiteaba monumentos históricos como el Portal del Diezmo e inmuebles que datan del siglo XVIII

Un joven de 26 años de edad fue sorprendido cuando grafiteaba propiedad pública y privada en el centro de San Juan del Río, la Secretaría de Seguridad Pública lo puso a disposición del juzgado cívico a la espera de iniciar el procedimiento ante la Fiscalía General de Querétaro por el delito de daños patrimoniales.

Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato en el Centro Histórico, explicó que además de dañar las fachadas de las viviendas el imputado rayó la cantera del Portal del Diezmo que está registrado dentro del catálogo de inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por esta razón se dio vista a la dependencia federal para que ellos también se incorporen a la carpeta de investigación.

Reconoció que por el momento no se tiene cuantificados los daños; sin embargo, después de la detención se hará un peritaje por parte de las autoridades de investigación y se determinará cuánto es el costo por resarcir el daño.

Cabe recordar que limpiar un metro cuadrado de cantera puede significar un costo superior a los mil pesos ya que desgasta con arena la parte superficial que fue dañada con la pintura en aerosol; en lo que corresponde a la pintura de los edificios antiguos también se debe aplicar un material especial con base cal y que cumpla con los lineamientos del INAH.

El representante del patronato en el Centro Histórico explicó que el fenómeno del Graffiti se había controlado por la presencia de patrullas; sin embargo, muchos de los propietarios de las viviendas decidían no continuar con el procedimiento legal porque no había una persona detenida.

“Estamos hablando de inmuebles que datan del siglo XVIII, en el caso del Portal del Diezmo está dentro del catálogo del INAH porque forma parte del Camino Real Tierra Adentro. También afectó casonas antiguas y llegó hasta el Jardín Fundadores en donde grafiteó el kiosko, no tenemos cuantificados los daños porque seguimos haciendo la revisión”.

Cabe señalar que la firma y la grafología que fue empleada por el vándalo será analizada por especialistas para determinar si participó en algunos otros daños a la propiedad privada.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios