San Juan del Río

Altas temperaturas afectaron cosecha de cebada

En promedio una hectárea llega a producir hasta 4 toneladas de cebada; sin embargo, durante el ciclo que cerró el promedio fue de 2 toneladas lo que representa una merma de 50%

El cultivo de cebada que estaba programado para la temporada Otoño-Invierno registró pérdidas considerables para los productores en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, destacó el diputado José González Ruíz, quien dijo la falta de productividad se debió a las altas temperaturas que se registraron de forma prematura a principios de año.

El legislador, quien sostuvo encuentros con campesinos, recordó que la cebada -por lo general- es un cultivo noble en donde se aprovechan las bajas temperaturas, además de que no requiere de mucha humedad.

El problema está en que el calor se adelantó demasiado a principios de año y aunque se trató de tener un control sobre la planta las altas temperaturas no permitieron la cosecha que se había anticipado y que, en algunos casos, se había apalabrado con algunas empresas que procesan la planta para la elaboración de bebidas”.

Destacó que en promedio una hectárea llega a producir hasta 4 toneladas de cebada; sin embargo, durante el ciclo que cerró el promedio fue de 2 toneladas lo que representa una merma de 50%; en algunos casos no fue posible levantar cosecha debido a que cayó la plaga de la roya por lo que fue necesario limpiar el terreno y prepararlo para la siguiente temporada.

José González Ruíz, advirtió que en el ciclo Primavera-Verano, hay elevadas temperaturas que favorecen el crecimiento de las plantas, hasta el momento el ciclo de lluvia tiene un retraso de 15 días.

En lo que respecta al temporal -explicó- significa una afectación considerable, pero para los campos que tienen riego y tecnificación también significa un aumento considerable en los costos toda vez que al extraer agua de los pozos, el sector agrícola podría tener cosechas que al final resulten más complicadas de comercializar por el elevado costo.

El legislador dijo que también se han identificado algunas afectaciones, por las altas temperaturas para el sector pecuario principalmente en los municipios de la sierra y el semidesierto en donde la Unión Ganadera Regional ya reporta la pérdida de algunas cabezas de ganado.

“Se está haciendo lo posible por llevar agua a los abrevaderos y también se hace recomendaciones a los productores pecuarios para que doten a su ganado de complementos alimentarios”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios