Vitalidad

Bajío enfrenta escasez de piscooncólogos: UMx

Los Psicooncólogos ayudan a pacientes y familiares a afrontar el impacto emocional del padecimiento y a mejorar la calidad de vida de todo el núcleo familiar

Querétaro, el Bajío y en general en México enfrentan una fuerte escasez de especialistas en la atención emocional de los pacientes con cáncer, advierte José Méndez Venegas, psicooncólogo, Coordinador del área de Psicooncología del Hospital Teletón de Querétaro y profesor en la Universidad Mondragón México.

“La oferta de servicios de atención emocional para el paciente oncológico niño o adulto, es muy pobre en el país; para los mayores de edad habrá cerca de 40 especialistas en todo el país y para infantes no somos más de cinco”, aseguró el especialista.

La Psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud, que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias; los ayuda a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento para mejorar la calidad de vida y todo lo que minimice el sufrimiento.

A nivel nacional, el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y anualmente surgen 7 mil 500 nuevos casos en promedio.

En Querétaro, el número de casos detectados va en aumento, principalmente en menores de cinco a nueve años de edad. A principios de la década se presentaban entre 10 y 15 casos nuevos, ubica la Secretaría de Salud estatal.

En 2018, se detectaron 48 nuevos casos, entre los tipos de cáncer más frecuentes en la entidad se ubican la leucemia linfoblástica, tumores en el sistema nervioso central y germinales e histiocitosis, reportó la dependencia.

El reto es que este tipo de padecimientos rompen la dinámica de las familias, los padres se ven obligados a dejar sus trabajos para llevar al infante a sus tratamientos, además del impacto emocional que representa para el niño y su familia.

“Ellos requieren apoyo para que no dejen el tratamiento, además de acompañamiento psicológico y emocional”, explicó el académico de la Universidad Mondragón México.

Por ejemplo, citó Méndez, en el HITO desde su apertura en diciembre de 2013, se han atendido cerca de 2,000 niños con cáncer, logrando un porcentaje de recuperación de 80% de los pequeños, uno de los más altos a nivel mundial, debido a su modelo de atención integral y especializado.

Para responder a la demanda, la UMX lanzó desde 2018, la maestría en Psicooncología, en un horario sabatino, la cual incluye prácticas clínicas en Cáncer Center Tec 100 y en el HITO.

Su objetivo es formar profesionales en el área con conocimientos y competencias para la valoración y tratamiento de los aspectos psicológicos, psicopatológicos, sociales, culturales, económicos, espirituales, religiosos y sexuales, que se presentan en los pacientes oncológicos, por la enfermedad y sus tratamientos, así como los efectos en el ámbito familiar.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *