Seguridad

Siguen labores para controlar incendio en La Trinidad

El incendio en la zona de reserva ecológica de La Trinidad cumplió 4 días; el viento cambio de dirección y ahora afecta otra zona del cerro

Continúan los trabajos para tratar de controlar el incendio que, desde hace 4 días, afecta a la zona de reserva ecológica en La Trinidad, Tequisquiapan; hasta el momento se han consumido casi 450 hectáreas, esto a pesar de los esfuerzos por parte de diferentes instituciones de seguridad así como de voluntarios que se han sumado a los trabajos durante las 24 horas del día.

De acuerdo con el último reporte el fuego se controló en las zonas conocidas como La Tinaja y el Encino Blanco, se verificó que no hubiera brasas encendidas; sin embargo, el aire cambió de dirección por lo que soldados y brigadistas se reagruparon para atender el área verde colindante con la mina de El Caulín.

Se estima que hay cerca de 100 soldados trabajando con picos y palas para remover la tierra, además de otros 100 ciudadanos que forman cadenas humanas para trasladar el agua desde el pueblo de la Trinidad hasta la parte alta y es que la zona es difícil acceso para que lleguen las pipas.

La Comisión Estatal del Agua colocó algunos contenedores con agua, sobre el camino de acceso, los cuales son reabastecidos de forma constante.

“Tuvimos que reorganizarnos porque el fuego se controló en La Tinaja y Encino Blanco, pero el viento nos cambió de dirección y comenzó a afectar por donde está la mina de El Caulín. Hay más de 100 soldados trabajando día y noche, mismo número de ciudadanos voluntarios, además de bomberos y personal de la Comisión Nacional Forestal quienes coordinan los trabajos”.

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que por este incidente se activó el plan DNIII-E que tiene por objetivo preservar la integridad de los habitantes pero también de la zona natural.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o intoxicadas; sin embargo, el agotamiento ha hecho que algunos tomen descansos temporales.La Trini

La zona afectada forma parte de la reserva ecológica la cual obtuvo su declaratoria en el año 2013, se tienen identificadas más 770 hectáreas de las cuales 60% quedaron en cenizas por el paso del fuego.

De acuerdo con los vecinos se sigue requiriendo el apoyo de aeronaves con cisterna para agilizar los trabajos que ayuden a sofocar el incendio que inició desde el jueves 11 de abril.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close