SaludVitalidad

Querétaro es ejemplo en donación de órganos

La diputada por Querétaro Independiente, Connie Herrera, aseguró que nuestra entidad es un ejemplo a nivel nacional en el tema de la donación de órganos

Ante las modificaciones aprobadas en el Senado de la República, a la Ley General de Salud, queda aprobada la donación de órganos obligatoria en México, a menos que quede expresado en vida, por escrito, con firma y ante esta instancia federal, que no desea ser sujeto a este proceso.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez, adelantó la importancia de desarrollar en México una cultura de donación de órganos voluntaria, más allá de la obligación que se tiene con las modificaciones actuales.

Sin embargo, valoró la nueva disposición otorgada por la Cámara Alta para donar órganos, ya que se da otra oportunidad de vida a personas que requieren trasplantes.

De acuerdo al Centro Estatal de Trasplantes, Querétaro se ubica en la tercera posición nacional en donación de órganos, por lo menos en 2019 se han realizado tres trasplantes de riñón, uno de hígado y dos de córnea y 14 donaciones. Hasta el momento, no hay pacientes en espera para donación de córnea en nuestra entidad. De riñón hasta el mes de febrero, había 36 personas espera de donante.

En febrero de este año, en Querétaro se realizó la primera donación multiorgánica, de una pequeña de 9 años, cuyos familiares donaron sus órganos para 5 infantes.

En México, la demanda triplica la oferta, por lo que la legisladora de Querétaro Independiente, señaló que deben revisarse esquemas de incentivos al desarrollo de una cultura que permita beneficiar la oportunidad de vida de pacientes y que el gobierno federal revise la suficiencia de recursos e infraestructura, para poder atender la donación de órganos, ahora que se ha vuelto obligatoria.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *