Nacionales

Heredamos crisis y contubernios; no más impunidad; AMLO

Lamento mucho lo sucedido en Minatitlán; vamos a garantizar la paz, es mi compromiso como presidente; dijo AMLO en rueda de prensa en Veracruz

El Gobierno de México instrumenta un proceso de estabilización y solución en materia de seguridad, pobreza y corrupción heredados del régimen anterior, donde la práctica constante fue la complicidad entre autoridades y delincuentes. Ahora son claros los límites, no se tolera la impunidad, se cuenta con autoridades honestas y se trabaja cada día desde todos los frentes.

En diálogo con medios de comunicación desde la capital veracruzana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la reciente tragedia que cobró víctimas mortales en el estado:

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República, lleva tiempo, porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades. Esa fue la herencia que se recibió en el país y, de manera particular, en Veracruz.”

Al término de la reunión de gabinete de seguridad, el mandatario dijo:

“Estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia. Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando el gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y la tranquilidad.

Régimen anterior agudizó corrupción, pobreza y violencia

El mandatario expuso que es posible comprobar el saldo negativo que se recibió en diversos ámbitos además de la inseguridad:
“En el caso de la corrupción era una tendencia al alza… En tres sexenios, los dos de Fox, Calderón y el de Peña, aumentó como cien lugares la corrupción.”

Agregó que la producción petrolera también reflejaba una dramática caída, ya que se pasó de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al día, a tan sólo un millón 650 mil con la aprobación de la Reforma Energética. Además:
“En el caso de la pobreza y del abandono al pueblo, lo mismo, la pobreza creciendo, 16 millones de jóvenes en situación de pobreza en el país. Y en violencia igual, hacia arriba; desde la época de Calderón que se desató la violencia.”

Explicó que, en todos los casos, el punto de partida es la aplicación de acciones para impedir que se agudice la crisis:
“¿Qué estamos haciendo en materia de violencia? Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia. Estamos estabilizando. Y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar.

“En el caso del petróleo ya estamos deteniendo la caída, se está estabilizando y ahora vamos a aumentar la producción. Y en el caso de la corrupción, igual, ya llegó a su máximo durante el periodo neoliberal y ahora va para abajo, a tener cero corrupción.”

Ya no se tolera impunidad ni en gobierno estatal ni federal

El Ejecutivo federal hizo especial referencia a la complicidad entre autoridades y delincuentes como uno de los factores de peso en la grave crisis heredada por el régimen anterior. No obstante, afirmó que se ha dado un giro al perfil del gobierno:

“Ya no hay ese contubernio que existía. Ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la Presidencia ni en el gobierno del estado. Aquí en Veracruz, desgraciadamente, en los últimos gobiernos había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades. Eso ya se termina. Desde luego, hay una tendencia, hay una inercia que poco a poco tendrá que irse enfrentando.”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios