Vitalidad

Se amplia la cultura vitivinícola en Querétaro

La industria vitivinícola en Querétaro tiene una proyección internacional y más gente se interesa en la producción de vinos

La industria vitivinícola en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes tiene un crecimiento anual de 10 por ciento en cuanto a hectáreas cultivadas de uva, lo que es un reflejo de la demanda de vinos que existe de la zona queretana.

Adolfo Barrón Romero, coordinador de la Ruta del Queso y el Vino, así como presidente del Comité del Pueblo Mágico en Tequisquiapan dio esta información previo al arranque de la Semana Santa.

“Afortunadamente la parte de la cultura crece cada vez más, aunque son pocas las hectáreas de viñedos que tenemos comparado con hace 30 años, tendremos 500 hectáreas de vid de siembra en la zona; sin embargo, el crecimiento anual de producción es de 10 por ciento en la cosecha. El objetivo es que ese crecimiento también sea proporcional en cuanto a hectáreas para que tengamos vinos propios con uva queretana”.

Reconoció que muchos de los productores de vinos, compran el fruto en estados vecinos como Guanajuato y Aguascalientes.

Cabe señalar que en Querétaro se producen 3.5 millones de botellas de vino al año, de dicho número una casa productora genera 1.8 millones, el resto se distribuye en otras compañías vinícolas.

¿Qué representa la economía del vino? “Es importante porque da trabajo en diferentes niveles, en principio al sector agrícola, otra parte es en los procesos de producción, administrativo y marketing de sus vinos; la tercera y más reciente que aporta más al sector económico del estado es cuando se liga al turismo enológico”

Barrón Romero destacó que, anualmente, acuden más de 800 mil visitantes al año vinculados al turismo del vino y el consumo promedio por cada uno va desde los 500 hasta los 3 mil pesos diarios. Explicó que algunas empresas productoras de vino, aprovechan a dicho sector para organizar eventos culturales y artísticos, con lo que se tienen más temporadas “fuertes” de visitantes.

Recordó que la Ruta del Queso y el Vino, aunque es un producto que surgió de Tequisquiapan se ha extendido a municipios aledaños, muchos de sus integrantes también forman parte del Comité de Pueblo Mágico.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios