Seguridad

Presentan programa Cosmos a académicos

La Defensa Penal Pública y Subrogada del Sistema Cosmos en Querétaro fue expuesta a tavés de un Foro Académico Nacional

El Modelo Cosmos para la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Querétaro, a través del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPS), participó en el Foro Nacional “El Proceso Penal Acusatorio, una perspectiva práctica”, celebrado en la Ciudad de México.

En este marco, convocado y organizado por la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales A.C., Salvador Arvizu Galván, coordinador del MDPPS, participó dentro del panel de Derecho Penal con el tema: “La Defensa Técnica y Adecuada desde el Modelo de la Defensoría Penal Pública y Subrogada”.

Durante su disertación, expuso que en Querétaro se trabaja desde una perspectiva sistémica, única e integral, características propias del Modelo Cosmos, sistema que trabaja y se ocupa en garantizar los derechos humanos que se irrogan a las personas relacionadas en un procedimiento penal de manera igualitaria, trátese de personas en carácter de víctimas o imputados.

Una de las prácticas innovadoras que enunció como parte de los trabajos que realizan para mantener una defensa adecuada, técnica y de calidad, es la certificación de abogados privados por parte de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, para representar jurídicamente a una persona imputada.

Arvizu Galván detalló que sólo el 0.53 por ciento de los casos han llegado a juicio oral y, de ese porcentaje se han asignado 10 casos a abogados privados subrogados, mismos que ya cumplieron de manera satisfactoria la función encomendada, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos de su representado.

De esta manera y respecto a la defensa de calidad, señaló que para que un defensor penal público represente a una persona imputada, debe de acreditar por lo menos 400 horas de capacitación, en consecuencia; la calidad es una constante en el servicio de defensa penal pública en la entidad.

Cabe hacer mención que el Foro Académico Nacional se llevó a cabo ante la presencia de más de 150 personas representantes de los estados de Baja California, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios