Tequisquiapan

Inconformes por puente en Tequisquiapan siguen sin respuesta

Vecinos de condóminos en el Fraccionamiento el Dorado y las Haciendas, piden el cese de la obra del puente, aseguran que las autoridades no se han acercado

Poco más de 600 familias se verán afectadas con la construcción del puente vehicular que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla sobre la carretera federal 120 (San Juan del Río-Xilitla), a la altura de la desviación a la carretera de Yexthó, aseguró Rocío Lozano quien es presidenta de condóminos en el fraccionamiento El Dorado.

Recordó que fue a mediados de marzo cuando se enteraron del proyecto porque algunos topógrafos comenzaron a hacer labores en la zona; en el momento no se les dio mayor información por lo que recurrieron a diversas instancias hasta tomar conocimiento que se trataba de un proyecto federal.

Desde que iniciaron las acciones, explicó, se han talado varios mezquites y huizaches para construir el camino para incorporarse al distribuidor; en este sentido dijo desconocer si en algún momento las autoridades de SEMARNAT o PROFEPA dieron la autorización para hacer el desmonte de la fauna.

Aunque ya tuvieron una reunión con el delegado federal en Querétaro de la SCT, Efraín Arias Velázquez, este se comprometió a tener una reunión en el lugar de la obra con los vecinos; sin embargo, el encuentro no se ha concretado por falta de disposición del funcionario federal.

Rocío Lozano explicó que un puente vehicular les representará a los vecinos afectaciones por la contaminación visual y auditiva, pero además para llegar al acceso del fraccionamiento deberán hacer un retorno en automóvil de casi 2 kilómetros, cuando anteriormente era de 200 metros.

Consideró que lo más grave es que el proyecto nunca fue consensado con los vecinos que hoy son afectados y, en este contexto, es que comenzaron integrar firmas para demandar a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que detengan el proyecto.

Dijo que ya tuvieron un acercamiento con el alcalde Antonio Mejía Lira quien coincidió con los vecinos en el sentido de que la obra no era necesaria para dicho tramo de Tequisquiapan; en lugar de ello propuso que los recursos se redireccionen en obras más prioritarios como es la dignificación del acceso a Tequisquiapan por San Nicolás.

“Estamos pidiendo que Gobierno del Estado fije un posicionamiento sobre esta obra, si ellos tenían conocimiento de ella por qué no nos informaron. SCT nunca nos consultó del proyecto y no estamos de acuerdo con él porque provoca contaminación visual y auditiva; La afectación es tanto para los condóminos del fraccionamiento El Dorado como Las Haciendas”.

Aunque dijo mantienen la postura de negociación pacífica y legal, consideró que si no hay respuesta pronta por parte de las autoridades federales harán el cierre de la carretera federal 120 como medida de protesta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios