El Estado

Toma protesta la mesa directiva de Canirac

Luis Octavio Mata Rivera presidente de la CANIRAC informó que en el estado hay 9 mil 800 negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas

El gobernador Francisco Domínguez Servién destacó al sector restaurantero como motor estratégico de la economía queretana, durante la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro para el periodo 2019-2020 que preside Luis Octavio Mata Rivera.

Reportó que la industria restaurantera da empleo formal a 16 mil 554 personas en Querétaro; además, en el 2017 la actividad de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aportó más de 8 mil 202 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

En su mensaje comunicó que desde el 2012 este sector ha registrado un crecimiento del 44.5 por ciento en la entidad, debido a que los protagonistas de la industria asumen la gastronomía como una “ventana” para conocer Querétaro a través de sus sabores; como un “vehículo” que se vincula con la historia, con la cultura y con los valores de esta tierra.

Muestra de ello -dijo el gobernador- es la Ruta del Arte, Queso y Vino que recibe cada año más de 800 mil turistas y que ya es el segundo producto turístico más importante del estado.

El gobernador manifestó su voluntad de trabajo permanente para seguir haciendo de la actividad gastronómica un orgullo de Querétaro y para seguir asumiendo, comunicando y proyectando a Querétaro como ¡Orgullo de México!

En su intervención, Luis Octavio Mata Rivera presidente de la CANIRAC informó que en el estado hay 9 mil 800 negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, por lo que durante su gestión se enfocará en el crecimiento de los micronegocios, a trabajar y hacer equipo a fin de que Querétaro siga avanzando.

El valor estimado de la industria restaurantera en el país al cierre del 2014 se aproximó a los 285 mil millones de pesos, representando el 2 por ciento del PIB nacional y el 15 por ciento del PIB turístico.

La industria restaurantera es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en autoempleo, siete de cada 10 empleos en el sector turismo son aportados por establecimientos restauranteros.

El municipio de Querétaro se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional de los mil 477 municipios que tienen desde un establecimiento registrado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios