Tequisquiapan

San Nicolás con graves problemas de salud

Una de las problemáticas que existe en San Nicolás es que cuenta con muchos colonos enfermos de diálisis por lo que buscan prevenir la enfermedad

En la comunidad de San Nicolás Tequisquiapan se tiene identificado un mayor número de pacientes que enfrentan enfermedades renales crónicas, reconoció la directora del sistema municipal DIF en el Pueblo Mágico, Patricia Guadalupe García Higuera.

Ante dicha problemática de salud dijo que la asociación civil Nefrovida, realiza trabajos de vinculación con la ciudadanía que ayuden a prevenir futuros padecimientos.

Explicó que se trata de un fenómeno multifactorial pues, en principio, se trata de una población longeva que tiene otras complicaciones vinculadas con la diabetes y la hipertensión; pero también, se tiene identificado que el consumo de agua de la zona es propicia para desarrollar padecimientos en los riñones.

“Lo que se hace en este momento es tratar de prevenir la enfermedad y a través de la nutrición con ayuda de especialistas. Las investigaciones que se han realizado del porqué la gente enferma en San Nicolás es por el consumo del agua que puede ser más pesada en algunos lugares y de una mala alimentación”.

La directora del DIF en Tequisquiapan dijo que trabajarán junto con la comisión de Salud en el ayuntamiento para identificar otros riesgos de salud en las comunidades del Pueblo Mágico y se trabajará en el tema preventivo, principalmente en el rubro alimentario ya que a través de éste se mejora la calidad de vida de los habitantes.

En este contexto la funcionaria destacó que gracias a las gestiones impulsadas por el sistema DIF se atiende a 5 mil 800 estudiantes de nivel básico a través de los desayunos escolares. Destacó que se tiene identificado un universo de 12 mil alumnos.

“Los desayunos escolares se obtienen con ayuda del DIF estatal son subsidiados y cada alumno paga en promedio 10 pesos que es muy poco si tomamos en cuenta todo el beneficio que obtienen mediante el programa”.

Finalmente recordó que también se logró un convenio con Liconsa para acercar producto lácteo enriquecido para atender a la población infantil y personas de la tercera edad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios