San Juan del Río

Urgente rescatar Puente de la Historia

La preocupación por parte de algunos grupos sociales es el retiro de árboles y la eliminación de espacios de convivencia; sin embargo se busca el rescate del Puente de la Historia

El presidente del Patronato del Centro Histórico, en San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya consideró prioritario que independientemente de las acciones que emprenda Gobierno del Estado, sí se haga un rescate del Puente de la Historia ya que el monumento está en riesgo de colapsarse.

Explicó que la preocupación por parte de algunos grupos sociales es el retiro de árboles y la eliminación de espacios de convivencia; sin embargo, dijo que dentro del proyecto que les presentó la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado también se considera ampliar áreas verdes y es que una parte de la actual zona de rodamiento en avenida Juárez y que está contigua al Puente de la Historia se convertirá en áreas recreativas.

El proyecto de construir una vialidad alterna al Puente de la Historia no es nuevo, desde hace 15 años se había planteado la necesidad tomando en cuenta que es uno de los principales accesos a San Juan del Río, además que es un punto donde se necesita movilidad el rescate del monumento es una necesidad imperiosa porque no está diseñado para soportar el tránsito vehicular actual”.

El presidente del patronato del Centro Histórico agregó que las acciones, además de rescatar el centro histórico, también deben incluir el rescate del río de una manera integral y es que en pasadas administraciones se hicieron esfuerzos como fue la dignificación del Parque de los Abuelos o la construcción del foro Reto Río; sin embargo, ya no hubo continuidad en dichos trabajos.

Cabe recordar que algunas de las propuestas históricas que han hecho los ambientalistas de San Juan del Río es que la Comisión Nacional del Agua permita flujo de corriente de agua desde la derivadora Lomo de Toro hacia el Río San Juan.

De esta manera los árboles que están sobre la rivera se revitalizarían además de que habría una recuperación de la fauna.

Francisco Pájaro explicó que existe mucho más de patrimonio histórico en San Juan del Río, además del Puente de la Historia, y en este contexto recordó que hace falta rescatar templos religiosos y espacios arqueológicos como es la pirámide de la Cruz.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *