San Juan del Río

JAPAM creció recaudación 15% en febrero

La JAPAM en San Juan del Río creció la recaudación en 15% durante febrero; el titular Carlos Camacho Durán agradeció el apoyo de la sociedad

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río concluyó con un balance positivo en cuanto a la recaudación durante febrero, mes en el que se aplicó un ajuste en las tarifas por el suministro del recurso hídrico.

Carlos Camacho Durán, titular del organismo operador explicó que esto se vio reflejado no solamente en el tema de los ingresos, también en la recuperación de la cartera vencida; explicó que en febrero de 2018 tuvieron 53 mil 263 usuarios domésticos mixtos y con tarifa especial que estaban al corriente, mientras que en el mismo período del presente año alcanzaron 53 mil 825 usuarios.

En lo que respecta a usuarios comerciales también hubo un incremento al pasar de 2 mil 811 a un total de 2 mil 863.

Carlos Camacho Durán explicó que en febrero de 2018 hubo una recaudación total de 21 millones 605 mil 439 pesos, mientras que en el mismo período de 2019 se identificó un incremento de 15% al alcanzar 24 millones 966 mil 567 pesos.

“Tuvimos un avance significativo en lo que respecta al importe de los derechos tuvimos más de 3 millones de pesos, la gente ha respondido muy bien y esto es en parte a que estamos dando resultados en cuanto a la atención hacia el usuario”.

Recordó que, a pesar de los ajustes en la tarifa, JAPAM mantiene costos más bajos en comparación con la Comisión Estatal de Aguas y es que en promedio el organismo operador a nivel estatal cobra el metro cúbico en 13 pesos mientras que en San Juan del Río la Junta de Agua Potable tiene una tarifa de 10 pesos.

Algunos de los valores agregados que la ciudadanía no toma en cuenta es el hecho de que JAPAM, de manera directa, ofrece el servicio de saneamiento mediante plantas tratadoras de agua.

Destacó que en algunos municipios en donde el recurso hídrico es administrado por la CEA, el tema del drenaje es administrado por el municipio y en muchas ocasiones los gobiernos locales no cuentan con recursos económicos para desarrollar dicha infraestructura.

“En el interior del estado hay municipios que ni siquiera cuentan con una planta tratadora de agua, desde luego que no les cobran el concepto relativo con el saneamiento; sin embargo, no tienen esta infraestructura o la tienen muy militada. Un ejemplo puede ser Ezequiel Montes en donde las aguas las vierten crudas porque la CEA no se hace responsable del tema del drenaje”.

Agregó que lo recaudado por el concepto sobre las plantas de tratamiento de agua se ingresará en una cuenta individual, durante el primer mes de cobro se consiguió casi un millón de pesos; el recurso se aplicará para dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento y actualización de tecnología.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *