Educación

UNAM a la búsqueda de leptospirosis en Tequis

Alejando de la Peña Moctezuma, especialista de la facultad de veterinaria zootecnista explicó que se aplicaron 273 pruebas en personas de las cuales 10.62% resultó con anticuerpos de leptospira

El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en el municipio de Tequisquiapan realizó un estudio en las comunidades del Pueblo Mágico para tratar de identificar personas o animales que fueran portadores de la enfermedad leptospirosis.

Dicho trabajo incluyó a las comunidades de Bordo Blanco, Fuentezuelas, Santillán y San José la Laja; Alejandro de la Peña Moctezuma, especialista de la facultad de veterinaria zootecnista explicó que se aplicaron 273 pruebas en personas de las cuales 10.62% resultó con anticuerpos de leptospira; también se realizaron 113 estudios en perros y de dicho número 39.82% también resultó con presencia de la enfermedad.

El especialista aclaró que los resultados no significa que las personas o los animales estén enfermos, pero sí que en algún momento tuvieron contacto con el padecimiento y lograron desarrollar anticuerpos.

Explicó que la enfermedad es prevenible en la medida que hay buenos hábitos de limpieza en el hogar y si se tiene mascotas éstas no estén expuestas a agentes que propaguen la enfermedad.

Este microorganismo afecta a vacas y cerdos, está asociado de problemas de infertilidad animal lo que reduce la producción; en lo respecta a salud pública también provoca daños en la salud de los perros, es una enfermedad no rara en las mascotas. Es difícil diagnosticar la enfermedad por la diversidad de síntomas que se llegan a presentar tanto en los animales como en las personas”.

Agregó que la leptospirosis no es una enfermedad de gran impacto social y aunque es más común en entidades como Veracruz y Tabasco, el hecho de que existan indicios en Querétaro debe ser un llamado de atención tanto para las autoridades de salud, como para los habitantes de las comunidades para que refuercen las medidas de limpieza en el hogar.

Cabe señalar que que la enfermedad es febril originada por una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close