Educación

Son reconocidas por Fundación Reinventando a México

Las estudiantes de la Facultad de Química de la UAQ, Raquel Adriana Ríos Romo, Mónica Citlalli García García y María José Rodríguez Hernández participaron en el desarrollo de “Boltsiri”

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dra. Teresa García Gasca, recibió al Dr. Carlos Regalado González, Profesor Investigador de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien junto con las estudiantes Raquel Adriana Ríos Romo, Mónica Citlalli García García y María José Rodríguez Hernández -estudiantes de séptimo semestre de la Ingeniería en Biotecnología-, le presentaron el premio que recibieron de parte de la Fundación Reinventando a México, Reconocimiento a la Innovación 2018, por el desarrollo de la bolsa biodegradable “Boltsiri”.

En esta charla, la Dra. García Gasca felicitó a las y los universitarios por este trabajo que ha logrado captar la vista de muchos sectores dentro y fuera del país, debido a que dijo, tiene con qué atacar un problema real y es importante que se pueda llevar a cabo. Asimismo, agregó que será necesario ver cómo la Universidad puede apoyarles para que continúe esta iniciativa y formar una empresa exitosa.

“Estamos para apoyarlos en todo lo que podamos, a través de la incubadora o por medio de alguna gestión especial que tengamos que hacer para que de poco a poco podamos alcanzar la meta financiera que requieren”, expresó la Rectora de la Universidad.

De acuerdo con el Dr. Regalado González, tras el concurso Santander a la Innovación Empresarial en el que participaron junto con otros estudiantes, se formó un comité que seleccionó a los tres mejores proyectos, siendo éste, uno de ellos. En este sentido, explicó que el producto aún sigue mejorándose y se buscan alternativas para llegue a ser un producto comercial viable.

“Estamos en un momento en que los jóvenes tienen que justificar su trabajo en la universidad, desarrollando proyectos de interés para la comunidad, además, catapulta la labor que realiza la UAQ, porque los estudiantes hacen realmente para lo que los forma la escuela que, de ninguna manera, es una tarea sencilla”, advirtió el catedrático.

Finalmente, las universitarias coincidieron en la necesidad de continuar con este trabajo que tiene un impacto ambiental positivo y ha recibido buenas críticas a lo largo de los últimos meses: “Esto es muy importante porque estamos aplicando todo lo que aprendemos en las aulas y que además de ser práctico, trae consigo un beneficio para la sociedad y el medio ambiente”, dijo Mónica Citlali García.

Por su parte, María José Rodríguez Hernández, reconoció la labor de la plantilla docente de la Facultad de Química, quienes dijo, supieron transmitir su experiencia para que los involucrados en este proyecto tuvieran la oportunidad de desarrollarlo, mientras que Raquel Adriana Ríos Romo, agregó que “Boltsiri” busca ser una alternativa a las bolsas plásticas que siguen siendo hasta hoy, un problema global en materia ambiental.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *