Educación

Frente común por la Discapacidad

La equidad en materia educativa implica lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos

El secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, acompañado por integrantes de la Comisión de Educación del Consejo Estatal Para Las Personas Con Discapacidad, presentaron las acciones que se están realizando en el estado en materia educativa, específicamente en el tema de inclusión, así también presentaron lo que serán las actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

Botello Montes expresó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Centro de Negocios de la UAQ Juriquilla, en el cual participarán 700 personas a través del desarrollo de diferentes actividades en favor de la comunidad educativa. Con lo cual se dará inicio a la integración de una política educativa inclusiva en los niveles básico, medio superior y superior. La educación inclusiva está directamente relacionada con la educación de calidad con equidad, que respeta las condiciones, características, necesidades, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada persona.

Por ello, es necesario fomentar comunidades educativas en donde la diversidad sea valorada y apreciada como la condición prevaleciente; la equidad en materia educativa implica lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad.

Juan Pablo Rangel Contreras explicó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como hacer conscientes a todos los ciudadanos sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por su parte, Enrique de Echávarri Lary enfatizó que en materia de inclusión educativa en Querétaro, se brinda atención en los 18 municipios con un total de 23 CAM, 46 USAER y 4 Unidades de Orientación con lo cual se atiende a una población de 8 mil 634, entre profesores, asesores, psicólogos y estudiantes.

Arturo Molina Zamora informó que en materia de Educación Media Superior el COBAQ inició en agosto de 2010 el proyecto de Bachillerato incluyente, orientado a brindar atención a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual. La atención se brinda en el Plantel 3 Corregidora y actualmente se cuenta con una matrícula de 55 estudiantes con alguna discapacidad auditiva, TDAH, visual, intelectual, motriz o psicosocial.

Asimismo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEQ) campus Montenegro, en coordinación con la UPSRJ inició el proyecto de inclusión educativa en 2015 dentro de las instalaciones de la UPSRJ, este Bachillerato incluyente actualmente cuenta con 22 alumnos con diversidad funcional, auditiva, cognitiva, visual y talla baja.

En su intervención, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez mencionó que la UPSRJ ofrece espacios educativos de Licenciatura e Ingeniería para personas con discapacidad psicosocial, motriz, visual y auditiva, dentro de un modelo de inclusión educativa. Cuenta con la primera sala tiflotécnica (recursos tecnológicos aplicados a personas ciegas y de baja visión) en el estado de Querétaro, imparte cursos de gramática de Lengua de Señas Mexicana, Sistema Braille y uso del bastón blanco, capacita y forma Intérpretes Educativos de Lengua de Señas Mexicana, entre otras acciones.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close